La casa del nazi by Xabier Quiroga
autor:Xabier Quiroga [Quiroga, Xabier]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Novela, Intriga
editor: ePubLibre
publicado: 2017-05-05T04:00:00+00:00
NOVENA PARTE
LA ABADÍA DE SAMOS
42
Camino de Samos, con el lector automático de textos aplicado a las preferencias de Víctor sobre el monasterio, por fuerza tuve que volver a los pasajes de Farandulo, cuando, de joven, «en una España bajo el terror constante de la vigilancia falangista», ejercía de ayudante de cantero.
«Tendríamos que hacer un trabajo especial dentro del convento, algo así como un búnker. Un laberinto de túneles entre unas paredes muy anchas y difíciles de romper por estar pegadas sus piedras con una cola antigua; se decía que estaba hecha con sangre de toro.
»Lo cierto es que los obreros elegidos para este trabajo fueron los mejores amigos de mi tío, aquellos en los que tenía mayor confianza, puesto que tenían órdenes estrictas de no comentar con nadie lo que se estaba haciendo en el interior del convento; se trataba de un apartamento clandestino para ser habitado por un grupo de italianos y alemanes. Entre ellos se decía que estaba Adolfo Hitler. Los cuatro canteros que mi tío destinó para este trabajo deberían vivir dentro de los muros; y el único de confianza que entraba y salía todos los días era mi tío, aparte de mí, que gracias a mi condición de niño tenía acceso a casi todos los pasadizos secretos del convento.»
Es entonces cuando Farandulo confirma haber reconocido, entre los encapuchados que por allí se movían, al mismo Führer. Y concluye:
«Un día, haciéndome el despistado, entré indiscretamente en el comedor de los frailes y me senté en una de las mesas a muy poca distancia de donde estaba comiendo Hitler. Lo reconocí perfectamente; como los religiosos se quitaban la capucha para comer, pude oír que hablaban en alemán. Lo que más me llamó la atención fue cuando uno de estos siniestros personajes alertó a los demás sobre mi presencia y escuché que uno de los frailes decía: “¡Es un cantero!” Lo que no imaginaban era que yo no entendía nada de nada; lo único que sí sabía, porque mi padre me lo había advertido, era que existían los alemanes.»
Era de cajón suponer que Víctor, después de ir hasta O Val de Córneas y conocer el aterrizaje del avión que transportaba alemanes, luego trasladados al monasterio, les iría con la misma o parecida letanía a los monjes. O no, pues presentarse ante ellos preguntando si sabían algo de nazis escondidos después de la guerra, y por mesura ya no pronunciaré el nombre de Hitler, parecía el punto de partida adecuado para que se lo tomasen a coña o a él por un demente. Además, a no ser que quedara en la congregación algún Matusalén al que aún le funcionasen las neuronas, raro sería encontrar a alguien que hubiera vivido aquellos tiempos. Por eso decidí dejarlo correr con naturalidad; llegar, hablar, preguntar con el interés justo por el trabajo de Víctor y no forzar la situación. Esa sería mi estrategia. Luego, en función de cómo resultara, maniobrar.
Entretanto, el lector digital ya andaba a vueltas con «El armero de la abadía» de Antón Patiño, con su sorprendente inicio: «Por dónde andará don Mauro.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
La quema de Cíbola by James S. A. Corey(2688)
La ladrona de fruta by Peter Handke(2573)
Lectura fácil by Cristina Morales(2423)
Sidi by Arturo Pérez-Reverte(2292)
Mister by E.L. James(1733)
Juego de tronos by George R.R. Martin(1653)
En Familia by Hector Malot(1374)
Reina Roja by Juan Gómez-Jurado(1288)
Destruir Cartago by David Gibbins(1237)
El Principito by Antoine de Saint Exupéry(1214)
La ruta infinita by José Calvo Poyato(1211)
Sidi (Spanish Edition) by Pérez-Reverte Arturo(1206)
1222 by Anne Holt(1202)
Pulp fiction by Quentin Tarantino(1174)
Mare Nostrum by Vicente Blasco Ibáñez(1161)
Dictator by Robert Harris(1125)
Leyendas (Ilustrado) by Gustavo Adolfo Bécquer(1108)
El secreto de la casa del río by Sarah Lark(1105)
La mejor ciencia ficción by AA. VV(1101)